9 Factores de riesgo sobre la Degeneración Macular

La degeneración macular, a menudo llamado AMD o DMAE (degeneración macular relacionada con la edad), es la principal causa de pérdida de visión y ceguera en los personas mayores de 65 años de edad. AMD se produce con la degeneración de la mácula, una parte de la retina. Es posible tener ninguno de los factores de riesgo mencionados aquí y todavía desarrollar degeneración macular. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, más probabilidades tendrá de desarrollar la enfermedad. Si usted cree que puede estar en riesgo, consulte a su oftalmólogo acerca de las maneras de reducir sus posibilidades.

Aqui los 9 factores

1. Fumar

Hay que tener en cuenta que, de todos los factores de riesgo de desarrollar degeneración macular, el tabaquismo es el único que es evitable. Un estudio británico publicado en la revista Journal of Ophthalmology británica llegó a la conclusión de que fumar duplica el riesgo de desarrollar degeneración macular. Una revisión de otros 17 estudios sugiere que no hay suficiente evidencia científica para concluir que el fumar puede causar realmente la degeneración macular relacionada con la edad.

2. Envejecimiento

La edad es el mayor factor de riesgo para la degeneración macular. El veinticinco por ciento de la población entre las edades de 65 y 74 tienen degeneración macular. Más de 75 años de edad, 33 por ciento tienen la enfermedad.

3. Historia genética familiar

La degeneración macular parece ser hereditaria en algunas familias pero no en todos. Tener ciertos genes que se transmiten de los familiares puede hacerlo más susceptible a la enfermedad. Tener antecedentes familiares de la degeneración macular relacionada con la edad también se ha demostrado que aumenta el riesgo en un 50 por ciento. Sin embargo, algunas familias parecen heredar el gen y otros no. Si usted tiene familiares con la degeneración macular, se debe prestar especial atención a otros factores de riesgo.

4. Alta presión sanguínea

Tener hipertensión aumenta la probabilidad de desarrollar degeneración macular. El ojo es un órgano muy vascularizado con un rico suministro de vasos sanguíneos. Como resultado, los cambios en la presión arterial afectan el ojo. Tener hipertensión, así como otras enfermedades cardiovasculares, aumenta la probabilidad de desarrollar degeneración macular.

5. Obesidad

El exceso de peso no sólo aumenta el riesgo de desarrollar degeneración macular, sino que también aumenta el riesgo de desarrollar formas más graves, como la degeneración macular neovascular y geográfica. Los estudios demuestran que las personas con una dieta alta en grasas que se encuentran en productos de aperitivo como las papas fritas, pasteles y galletas son dos veces más propensos a desarrollar la degeneración macular húmeda.

6. Bajos niveles de nutrientes

Los antioxidantes pueden proteger las células del daño oxidativo, que puede ser parcialmente responsable de los efectos del envejecimiento y la degeneración macular. Los pacientes con niveles bajos de minerales, como el zinc y las vitaminas antioxidantes, tales como A, C y E, tienen un mayor riesgo de pérdida de visión relacionada con la degeneración macular.

7. Genero femenino

Las mujeres tienden levemente  a estar con un mayor riesgo de desarrollo de degeneración macular. Parece que hay una relación entre la aparición de la menopausia y la degeneración macular. Las mujeres que tienen la menopausia de inicio temprano también desarrollan degeneración macular antes. De hecho, hay estudios actuales que investigan el papel de los estrógenos en el tratamiento de la degeneración macular. Asimismo, dado que las mujeres tienden a vivir más tiempo, tienen un mayor riesgo de desarrollar pérdida grave de la visión si tienen la enfermedad.

8. Raza caucásica

La degeneración macular relacionada con la edad es la principal causa de ceguera en el envejecimiento de los personas caucásicas. La enfermedad es relativamente rara en otras razas. A pesar de que todavía no se sabe exactamente qué causa la enfermedad, la cantidad de pigmento presente en el tejido desempeña un papel. Los pacientes con ojos claros también parecen estar en mayor riesgo que aquellos con ojos más oscuros.

9. Exposición solar

Pasar demasiado tiempo en el sol sin gafas de sol de protección ultravioleta parece acelerar el desarrollo de la degeneración macular. Los investigadores han descubierto que las personas con antecedentes de exposición prolongada y sin protección a la luz tenían más casos de degeneración macular severa que aquellos sin dicha exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario